martes, 12 de febrero de 2013

Cómo dar una clase de yoga

Tutorial para dar una clase de Yoga sencilla.
Realizado mirando y remirando en la web guiafitness.com


1. CALENTAMIENTO  (10 min)

Túmbate en el suelo boca arriba. Con las piernas separadas a la altura de la cadera, los brazos despegados del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba, tomamos conciencia de nuestro cuerpo en contacto con el suelo. Atiende a tu respiración, concentrándote en su intensidad. Entonces, deja que fluyan los pensamientos.
- Ahora, vamos a tomar conciencia de cada una de las partes de nuestro cuerpo. Con la mente, recorremos la frente, el cuello, los hombros, etc. Cada vez que nos concentramos en una parte del cuerpo, sentimos tensión y aflojamos, tensionamos y aflojamos.

2. LAS ASANAS (DEPENDIENDO DE LA VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS, 20 MIN)

Son posturas de yoga que unen cuerpo y mente

1.Postura de oración: De pie, con los pies y las piernas juntos, la columna estirada y relajada. Inhalar profundamente y exhalar llevando las palmas de las manos juntas frente al pecho, a modo de saludo respetuoso. Mantra: Om hram mitraya Hamah (saludo al sol, amigo de todos).
2. Postura de los brazos levantados: Inhalar y subir los brazos estirados. Doblar ligeramente la parte superior del tronco hacia atrás, con el cuello relajado y empujando el pubis hacia delanta mientras mantenemos las piernas estiradas. Mantra: Om hrim ravaya Hamah (saludo al sol que brilla).
3. Postura de manos y pies: Exhalar y doblarse hacia delante con la espalda totalmente recta, el hueso del pubis hacia atrás y la cabeza entre los brazos hasta que los dedos de las manos toquen el suelo (si no se llega, flexionar las rodillas). A continuación, hay que intentar tocar las rodillas con la frente, pero sin forzar y manteniendo las piernas rectas. En esta posición, contraer el abdomen para expulsar todo el aire, mientras dirigimos la mirada al ombligo. Mantra: Om hrum suryaya Hamah (saludo al sol que entusiasma a la actividad).
4. Postura del paso extendido: Inhalar y estirar la pierna derecha hacia atrás, apoyando la rodilla y su empeine en el suelo, con los brazos bien estirados, las manos planas en el suelo alineadas con el pie delantero (izquierdo), con la pierna izquierda flexionada presionando el muslo contra el estómago y el pecho. Al final del movimiento el peso del cuerpo descansa en las dos manos, el pie izquierdo y la rodilla derecha. Mantra: Om hraim bhanave Hamah (saludo al sol que ilumina).
5. Postura de la montaña: Retener el aliento, enderezar la pierna derecha y colocar las dos piernas juntas, con las manos planas en el suelo y los brazos estirados. Levantar las caderas y bajar la cabeza para formar una V invertida. Mantra: Om hraum khagaya Hamah (viajero del espacio).
6. Saludo al sol con ocho miembros: Exhalar y flexionar los brazos lentamente, con los codos muy pegados a los costados. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla de tal forma que, al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla. Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo. Mantra: Om hrah pushneya Hamah (saludo al sol nutridor).
7. Postura de la cobra: Inhalar y levantar el cuerpo desde la cintura estirando los brazos que siguen con los codos flexionados junto a los costados, con las manos presionando el suelo y alineadas con los hombros, las nalgas contraídas y los hombros hacia abajo. Mantra: Om hram hiranyagarbhaya Hamah (saludo al sol, ser dorado cósmico).
8. Repetir la postura de la montaña.9. Repetir la postura de paso extendido.10. Repetir la postura de manos y pies.11. Repetir la postura de los brazos estirados.
12. Exhalar y volver poco a poco a la postura de pie. Bajar los brazos al lado del cuerpo y juntar las palmas de las manos (igual que el número 1).
Es tal cual esta imagen:
3. LA RELAJACION (6 o 7 MIN, UNA CANCIÓN DE MÚSICA TRANQUILA LARGA)
Túmbate boca arriba y prepárate para ir tensionando las distintas partes del cuerpo que luego relajaremos. Pero primero, vamos a centrarnos en la respiración abdominal. Siente cómo el diafragma acompaña nuestra respiración.
Déjate llevar por la gravedad. Siente cada músculo muy pesado, como si los atrayera el suelo (dos minutos).
Relaja los pies, las piernas y los muslos. Centramos la mente en cada una de estas partes, los dedos, los pies… y relajamos cada extremidad, lentamente… (tres minutos).
Relajamos del mismo modo todas las demás partes del cuerpo. Vientre, pecho… Seguimos subiendo: las manos y los brazos se van soltando, relajados. Por último, relajamos los músculos de la cara y de la cabeza: los labios, las mejillas, los párpados, el cuero cabelludo. Sin tensión, sin rigidez.
- Poco a poco, vamos dejando este estado le relajación. Estira los brazos más allá de la cabeza y bosteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About