sábado, 16 de marzo de 2013

¿Eres un buen jefe de animación?


ESTE ARTICULO ESTÁ COPIADO DE HOSTELTUR. LINK ORIGINAL: http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-08-30-eres-un-buen-jefe-de-animacin

Nacho Gil

Inquieto observador del sector turístico y en especial del mundo del ocio y la animación del que tan poco se habla.

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 30 de Agosto de 2012
Los equipos de animación suelen estar compuestos por personas jóvenes, con diferentes idiomas y culturas que, en muchos casos, están viviendo su primera experiencia profesional. Todo ello hace que la tarea de dirigirlos de forma efectiva requiera de algo más que conocer las técnicas propias de la animación. Un Jefe de animación también deberá desarrollar capacidades que le apoyen en el cumplimiento de sus funciones que tienen que ver con dirigir, asumir responsabilidades, fomentar el trabajo en equipo, auto motivación, etc. En definitiva, un jefe de animación deberá convertirse en un líder.
¿Qué características debería tener un buen líder?
Plantearé 10 puntos que, a mi entender, definen características que debería desarrollar un buen líder. En este caso estamos hablando de alguien que va a gestionar un equipo de animación pero estas características se podrían aplicar a cualquier directivo que trabaja con equipos de personas.
1.- Define claramente los objetivos tanto individuales como del grupo, los comparte y los corrige con la participación de todos.
2.- Trabaja en un marco de confianza que permite que las personas puedan crecer y desarrollarse.  Delega, pero además ofrece el apoyo, la autonomía y el control necesario para que puedan cumplir sus tareas y objetivos, corrigiendo si es necesario.
3.- Fomenta un modelo de comunicación abierta y transparente que genera confianza entre sus colaboradores.
4.- Crea las condiciones de trabajo adecuadas para que cada miembro del equipo encuentre la motivación necesaria para hacer un trabajo excelente.
5.- No se cree ni el más listo, ni el mejor… se apoya en las habilidades particulares de cada colaborador; las potencia y las valora.
6.- Es empático, resistente a la frustración y resolutivo ante situaciones complicadas.
7.- Tiene coherencia personal en su forma de pensar, de hablar y de actuar. Es honesto y está comprometido con el equipo.
8.- Es inspirador y generoso pero al mismo tiempo es exigente con los colaboradores para conseguir lo máximo de cada uno de ellos.
9.- Asume su papel como responsable ante la dirección del establecimiento. No busca excusas ni culpables ante las posibles incidencias o errores cometidos en el ámbito del equipo y hace al propio equipo responsable de los éxitos.
10.- Contribuye a fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el entusiasmo.

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