lunes, 6 de mayo de 2013

Como hacer una gymkana


Diferentes tipos de gymkana

-          Gymkana tipo búsqueda el tesoro: escondemos pistas que deberán ir encontrando para poder realizar las distintas pruebas hasta encontrar el tesoro. Si queremos darle más emoción podemos realizar un mapa de donde está el tesoro y dividirlo en varias partes, que podrán ir encontrando o que les daremos según superen las pruebas.
-          Gymkana de pruebas: Se eligen diferentes juegos y pruebas que deberán ir superando.
-          Con un solo equipo: todos los niños van participando en los juegos juntos y resolviendo las diferentes pruebas en equipo hasta encontrar el premio final, que se repartirá entre todos.
-          Varios equipos: se organiza a los niños en varios equipos que van a competir en las diferentes pruebas y habrá un solo equipo ganador. Lo ideal sería que los demás equipos tengan algún premio por participar. Cuando en la gymkana participen varios equipos:
  • Las pruebas pueden ser las mismas para todos los equipos y el que más rápido la realice irá acumulando puntos. El equipo con más puntos al final de la gymkana será el ganador.
  • Se puede identificar a cada equipo con un color, cada uno deberá buscar y realizar las pruebas identificadas con su color, el primer equipo que finalice todas las pruebas será el ganador.

Pruebas para una Gymkana infantil

-          Escribir adivinanzas y acertijos cuya solución será donde está escondida la siguiente pista.
-          Resolver un crucigrama cuyas casillas están numeradas. Les daremos unos números y obtendrán las letras que haya en cada casilla para formar una palabra, que será el lugar donde está la siguiente pista.
-          Carrera de obstáculos: los niños tendrán que recorrer un circuito sin caer… según la edad de los niños podemos elegir un balón, un vaso con agua etc.
-          Canción: podemos elegir una canción conocida y pedir que la canten todos juntos, o bien una de su elección.
-          Coreografía: les ponemos un poquito de música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
-          Carrera de sacos: si no disponemos de sacos, podemos utilizar bolsas de basura.
-          Morder la manzana: colgamos una manzana de una cuerda y con las manos en la espalda deben intentar comerse a mordiscos la manzana, y el primero que termine gana. Si los niños que participan son muy pequeños, podéis darles un minuto y ganará el que más manzana se haya comido.
-          Trabalenguas y/o poesía: deberán aprendérsela para poder pasar a la siguiente prueba, o bien el primer equipo que se la aprenda gana la prueba.
-          Sopa de letras: deberán encontrar las palabras ocultas y aquella que no esté relacionada con las demás, será donde se encuentra la siguiente pista o prueba de la gymkana.
-          Lanzamiento de pelotas: deben encestar el mayor número de pelotas.
-          Canguro: transportar una pelota entre las piernas, saltando como los canguros a una distancia variable según la edad del niño. Gana la prueba el equipo que más pelotas lleve, o bien el que lo haga más rápido.
-          Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
-          Cuchara: transportar con una cuchara en la boca una pelota o el clásico huevo cocido sin que se caiga, hasta el lugar indicado.
-          Explotar globos: cada niño tiene un globo lleno de aire atado a su tobillo, de manera que quede arrastrando unos 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del equipo contrario y ganará el equipo al que le queden más globos por explotar.
-          Disfraces: de piratas, de princesas, de profesiones… Gana el equipo que más miembros tenga disfrazados en el tiempo dado.
-          El mercado chini-chino: es un mercado chino en el que unas cosas se pueden comprar y otras no. Los niños van diciendo palabras y las que tengan i/o no se pueden comprar, mientras que las palabras que no las llevan, son cosas que sí se pueden comprar. Los niños deben descubrir por qué unas cosas se pueden comprar y otras no.
-          Buscar tesoros en la piscina: tirar aros, monedas, piedras… en la piscina que deberán rescatar.
-          Rescate en el cubo del agua: meter juguetes de plástico que se hundan en un cubo de agua y el niño con las manos en la espalda deberá cogerlos con la boca.
-          Juego de la esponja: se necesita una esponja y dos cubos, uno con agua y otro vacío. Los niños se ponen en fila y deben pasar la esponja mojada en el cubo con agua al niño que está detrás hasta llenar el cubo vacío del final.
Esperamos que nuestras propuestas os sean de utilidad y recordad que hay un montón de juegos tradicionales que se pueden adaptar y modificar para hacer una gymkana y pasar una tarde superdivertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About