miércoles, 16 de enero de 2013

Los micrófonos


Es bueno conocer en profundidad las distintas posibiliadades en cuanto a microfonía, así como de saber los usos de cada tipo de micrófono.
Aunque se pueden conseguir buenos resultados utilizando un micrófono "normal" en una grabación "doméstica", siempre es coveniente utilizar el tipo de micro adecuado para cada circunstancia.


La función principal de este instrumento, como ya se vió en la lección anterior, es la de traducir (transformar) las vibraciones del aire (sonido) en energía electrónica.
A la hora de elegir un micrófono tenemos que prestar atención a una serie de características que nos permiterán saber cual elegir. Estas características son:
  • Sensibilidad
  • Ruido de fondo
  • Relación señal/ruido
  • Directividad
  • Impedancia
La sensibilidad del micrófono mide lo eficaz que puede llegar a ser. Expresa la relación que se estrablece entre la tensión eléctrica (de salida) y la presión del audio que incide. Esta presión sonora se expresa en pascales.
La sensibilidad suele ser expresada en dBm, que es una unidad de medida relativa; tomándose como referencia 0 dBm.
Los micrófonos no son perfectos, y como tal generan ruído, aún cuando haya silencio absoluto en el ambiente. Esto es así porque las resistencias de los componentes internos se calientan (ruído térmico). Lo mínimo exigible es que este ruído no pase de 60dB, aunque debemos fijarnos en los que tengan el menos ruído de fondo posible. Este fenómeno se conoce como ruído de fondo.
En cuanto la ralación señal/ruído, se puede decir que relaciona la señal más intensa que puede capturar el micrófono sin distorsionar y el ruido de fondo de éste. Se mide en decibélios (dB) y está en función de la presión sonira a 1Mhz.


Hay micrófonos que captan el sonido de forma óptima según la dirección de la fuente sonora: por ejemplo, un micrófono puede captar mejor la señal del sonido que viene de frente que por detrás; otro puede hacerlo en ambas direcciones. La directividad nos indica la dirección en que el micro capta mejor el sonido.
  1. Omnidireccionales: captan el sonido independientemente en la dirección en el que le llegue.
  2. Unidireccionales: captan mejor el sonido que llega de frente; no captando eficazmente los sonidos de otras direcciones.
  3. Bidireccionales: en esta ocasión, recogen mejor el sonido que llegan de frente y por detrás; fallando en los sonidos laterales.
La impedancia es la resistencia que se opone al avance de la corriente eléctrica. En el caso de los micrófonos, si éste tiene alta impedancia y un cable largo, se puede producir una pérdida muy grande en la calidad del audio resultante. Se mide en ohmios (letra griega omega) y oscila entre 200 y 20 ohmios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About