miércoles, 16 de enero de 2013

Mesas de mezclas


El objetivo de la mesa de mezclas es el hacer sonar todo de tal forma que suene con definición, y no suene un barullo de instrumentos sonando al unísono.
Para ello se vale de una serie de elementos que nos permitirán configurar todos los sonidos por separados para hacer así que todo suene correctamente.

Aunque a primera vista puede parecer un dispositivo muy complicado por la cantidad de botones que se ve, en la práctica no es así; ya que muchos de los botones y controles son idénticos en cuanto a la función que desempeñan.
La mesa de mezclas se divide fundamentalmente en tres partes: los canales, el retorno y el master. Los canales es toda la área central que se ve en la figura 9, el retorno está en la parte derecha superior y el master en la derecha inferior.
Los canales son similares a las pistas del secuenciador; de hecho se le suelen denominar también como pistas. En estos canales se conectan la señal de los instrumentos musicales, y es dondese le aplican una serie de parámentros para que encajen y suenen bien en la mezcla.

En la parte superior tenemos unos potenciómetros para habilitar efectos de sonido al canal. Aunque la mesa del ejemplo permite hasta cuatro efectos, dispositivos profesionales admiten hasta ocho o doce. Estos efectos permiten integrar mejor la señal en la mezcla; más adelante veremos cono habilitarlos.
Inmediatamente debajo tenemos un pequeño ecualizador que nos permitirá reforzar o atenuar los grabes y agudos con la intención de una mezcla más equilibrada, en la que no haya saturación de agudos o graves. Las mesas de mezclas suelen tener tres vías: agudos, medios y graves También suele haberu n botón para conectar y desconectar el ecualizador.
En los canales de las mesas de mezclas también hay un número que identifica al canal; y dos botones que corresponden al mute y al solo del canal. El primero permite silenciar el canal, y el segundo deja sonando al canal y silencia los demás. Estos botones se utilizan para contrastar la señal del canal con el de los demás.
La panoramización es un proceso por el cual podemos balancear la señal entre el canal derecho e izquierdo de la imagen stereo. En la práctica es el efecto de escuchar el sonido a la izquierda o a la derecha.
El monitor es la conversión de la señal en su forma gráfica. Esto nos permite saber que está sonando en cada canal de la mesa de mezclas. El fader, por su parte, es un deslizador con el que podemos controlar la intensidad de la señal del canal. En la práctica se utiliza para equilibrar el volumen de la mezcla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About